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Tratamiento de datos Seguros Falabella

POLÍTICA DE TRATAMIENTODE LA INFORMACIÓN (PTI)



  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

 

El  artículo  15  de  la  Constitución  de  la  República  de  Colombia  consagra  el  derecho  de cualquier persona de conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella en banco de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Igualmente, ordena a quienes tienen datos personales de terceros respetar los derechos y garantía previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata y circula esa clase de información.

 

 

Asimismo,  en  equilibrio,  justicia  y  equidad  al  citado  artículo  15,  el  artículo  20  de  la Constitución  de  la  República  de  Colombia  consagra  el  derecho  de  cualquier  persona, Responsable o Encargado, de recibir información veraz e imparcial.

 

 

LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. está comprometida con el cumplimiento de la regulación en materia de protección de datos personales y con el respeto de los derechos de los titulares de la información. Por eso, adopta la siguiente Política de Tratamiento de Datos personales de obligatoria aplicación en todas las actividades que involucre el tratamiento de datos   personales   y   de   obligatorio   cumplimiento   por   parte   de   la   empresa,   sus administradores, empleados y funcionarios.

 

 

  1. OBLIGATORIEDAD

 

 

Estas  políticas  son  de  obligatorio  y  estricto  cumplimiento  por  parte  de  LA  AGENCIA  DE SEGUROS FALABELLA LTDA., sus administradores, empleados en Colombia, los contratistas y terceros que obran en nombre de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA.

 

 

Todos  los  empleados  de  LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA  LTDA.  deben  observar  y respetar estas políticas en el cumplimiento de sus funciones.

 

 

  1. DEFINICIONES

 

 

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular del dato para llevar a cabo el tratamiento. Esta puede ser escrita, verbal o mediante conductas inequívocas que permitan concluir de forma razonable que el titular otorgó autorización

 

 

Consulta: solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en bases de datos o archivos.

 

 

Dato  personal:  Cualquier  información  vinculada  o  que  pueda  asociarse  a  una  o  varias personas naturales determinadas o determinables.

 

Estos datos se clasifican en sensibles, públicos, privados y semiprivados.

 

 

Dato  personal  sensible:    Información  que  afecta  la  intimidad  de  la  persona  o  cuyo  uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico,  la  orientación  política,  las  convicciones  religiosas  o  filosóficas,  la  pertenencia  a sindicatos,  organizaciones  sociales,  de  derechos  humanos  o  que  promueva  intereses  de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, entre otros)

 

Dato personal público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Son públicos, entre  otros,  los  datos  contenidos  en  documentos  públicos,  registros  públicos,  gacetas  y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Son públicos los datos personales existentes en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio (Artículo 26 del C.Co.). Asimismo, son datos públicos, los que, en virtud de una decisión del titular o de un mandato legal, se encuentren en archivos de libre acceso y consulta.

 

Estos  datos  pueden  ser  obtenidos  y  ofrecidos  sin  reserva  alguna  y  sin  importar  si  hacen alusión a información general, privada o personal.

 

 

Dato personal privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona titular del dato. Ejemplos: libros de los comerciantes, documentos privados, información extraída a partir de la inspección del domicilio.

 

Dato  personal  semiprivado:  Es  semiprivado  el  dato  que  no  tiene  naturaleza  íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente  al  cumplimiento  e  incumplimiento  de  las  obligaciones  financieras  o  los  datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social.

 

Encargado  del  tratamiento:  persona  que  realiza  el  tratamiento  de  datos  por  cuenta  del responsable del tratamiento.

 

Reclamo: solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir,  actualizar  o  suprimir  sus  datos  personales  o  cuando  adviertan  que  existe  un presunto incumplimiento del régimen de protección de datos, según el artículo Art. 15 de la ley 1581 de 2012.

 

Titular del dato: Es la persona natural a que se refieren la información.

 

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales como, entre otros, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión de esa clase de información.

 

Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

 

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país

 

Requisito  de  procedibilidad:  El  Titular  o  causahabiente  sólo  podrá  elevar  queja  ante  la Superintendencia  de  Industria  y  Comercio  una  vez  haya  agotado  el  trámite  de  consulta  o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento, lo anterior según el artículo Art. 16 de la ley 1581 de 2012.

 

 

  1. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

 

 

El  tratamiento  de  datos  personales  debe  realizarse  respetando  las  normas  generales  y especiales sobre la materia y para actividades permitidas por la ley.

En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente política, se aplicarán de manera armónica e integral los siguientes principios:

 

4.1. Principios relacionados con la recolección de datos personales

 

 

Principio de libertad: Salvo norma legal en contrario, la recolección de los datos sólo puede ejercerse con la autorización previa, expresa e informada del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin el previo consentimiento del titular, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

 

Se  deberá  informar  al  titular  del  dato  de  manera  clara,  suficiente  y  previa  acerca  de  la finalidad de la información suministrada y por tanto, no podrá recopilarse datos sin la clara especificación acerca de la finalidad de los mismos.

 

El principio de libertad debe observarse tanto para el caso de los datos que se recolectan a través de formatos como los que hacen parte de los anexos o documentos que entregan los titulares de los datos a AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA.

 

Principio de limitación de la recolección: Sólo deben recolectarse los datos personales que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades del tratamiento, de tal  forma  que  se  encuentra  prohibido  el  registro  y  divulgación  de  datos  que  no  guarden estrecha  relación  con  el  objetivo  del  tratamiento.  En  consecuencia,  debe  hacerse  todo  lo razonablemente  posible  para  limitar  el  procesamiento  de  datos  personales  al  mínimo necesario. Es decir, los datos deberán ser: (i) adecuados, (ii) pertinentes y (iii) acordes con las finalidades para las cuales fueron previstos.

 

4.2.     Principios relacionados con el uso de datos personales

 

 

 

Principio de finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al titular. Se deberá informar al titular del dato   de   manera   clara,   suficiente   y   previa   acerca   de   la   finalidad   de   la   información suministrada y, por tanto, no podrán recopilarse datos sin una finalidad específica.

 

 

Principio de temporalidad: Los datos personales se conservarán únicamente por el tiempo razonable  y  necesario  para  cumplir  la  finalidad  del  tratamiento  y  las  exigencias  legales  o instrucciones de las autoridades de vigilancia y control u otras autoridades competentes. Los datos serán conservados cuando ello sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal o contractual. Para determinar el término del tratamiento se considerarán las normas aplicables  a  cada  finalidad  y  los  aspectos  administrativos,  contables,  fiscales,  jurídicos  e históricos de la información.

 

4.3.     Principios relacionados con la calidad de la información

 

Principio  de  veracidad  o  calidad:  la  información  sujeta  a  tratamiento  debe  ser  veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos  parciales,  incompletos,  fraccionados  o  que  induzcan  a  error.  Se  deberán  adoptar medidas razonables para asegurar que los datos sean precisos y suficientes y, cuando así lo solicite el Titular o cuando LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. lo determine, sean actualizados, rectificados o suprimidos cuando sea procedente.

 

4.4.     Principios relacionados con la protección, el acceso y circulación de datos personales Principio de seguridad:

 

Cada persona vinculada con LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA.  deberá  cumplir  las  medidas  técnicas,  humanas  y  administrativas  que  establezca  la entidad  para  otorgar  seguridad  a  los  datos  personales  evitando  su  adulteración,  pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

Principio  de  transparencia:  en  el  tratamiento  debe  garantizarse  el  derecho  del  titular  a obtener en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

 

Principio  de  acceso  restringido:  Sólo  se  permitirá  acceso  a  los  datos  personales  a  las siguientes personas:

 

- Al titular del dato

 

- A las personas autorizadas por el titular del dato

 

- A las personas que por mandato legal u orden judicial sean autorizadas para conocer la información del titular del dato.

 

Principio de circulación restringida: Sólo se puede enviar o suministrar los datos personales a las siguientes personas:

 

- Al titular del dato

 

- A las personas autorizadas por el titular del dato

 

- A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial

 

Principio de confidencialidad: todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende  el  tratamiento,  pudiendo  sólo  realizar  suministro  o  comunicación  de  datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley.

 

  1. TRATAMIENTO AL  CUAL  SERÁN  SOMETIDOS  LOS  DATOS  PERSONALES  Y  LA  FINALIDAD DEL MISMO

 

LA   AGENCIA   DE   SEGUROS   FALABELLA   LTDA.   realizará   el   tratamiento   (recolección, almacenamiento, uso, entre otros) de los datos personales de acuerdo con las condiciones establecidas  por  el  titular,  la  ley  o  las  entidades  públicas  para  cumplir  en  especial  las actividades  propias  de  su  objeto  social  como  pueden  ser  la  contratación,  ejecución  y comercialización de los bienes y servicios de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA.

 

El  tratamiento  de  los  datos  personales  se  podrá  realizar  a  través  de  medios  físicos, automatizados o digitales de acuerdo con el tipo y forma de recolección de la información personal.

 

LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA  LTDA.  también  podrá  tratar  los  datos  personales,

 

entre otros, para los siguientes fines:

 

Ejercer su derecho de conocer de manera suficiente al usuario con quien se propone entablar relaciones, prestar servicios, y valorar el riesgo presente o futuro de las mismas relaciones y servicios. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y pos contractual con LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA., respecto de

 

cualquiera de los productos o servicios ofrecidos por LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA., que haya o no adquirido o respecto de cualquier relación negocial subyacente que tenga con ella, así como dar cumplimiento a la ley colombiana o extranjera y a las órdenes de autoridades judiciales o administrativas;

Realizar   actividades   de   mercadeo,   ventas   y   promocionales,   telemarketing   (mercadeo telefónico), servicio al cliente, actividades de activación de marca, premios y promociones, directamente  o  a  través  de  terceros  derivados  de  alianzas  comerciales  o  de  cualquier vínculo.

 

Implementar estrategias de relacionamiento con clientes, proveedores, accionistas y otros terceros con los cuales la Empresa tenga relaciones contractuales o legales.

 

Realizar invitaciones a eventos, mejorar productos y servicios u ofertar nuevos productos, y todas  aquellas  actividades  asociadas  a  la  relación  comercial  o  vínculo  existente  con  LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA., o aquel que llegare a tener.

 

Gestionar   trámites   (solicitudes,   quejas,   reclamos),   efectuar   encuestas   de   satisfacción respecto  de  los  bienes  y  servicios  de  LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA  LTDA.  o empresas  vinculadas  y  los  aliados  comerciales  de  LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA LTDA.

 

Dar  a  conocer,  transferir  y/o  trasmitir  datos  personales  dentro  y  fuera  del  país  a  las compañías matrices, filiales o subsidiarias de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. o a  terceros  a  consecuencia  de  un  contrato,  ley  o  vínculo  lícito  que  así  lo  requiera  o  para implementar servicios de computación en la nube.

 

Los datos que se recolecten o almacenen sobre los empleados de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. mediante el diligenciamiento de formatos, vía telefónica, o con la entrega de  documentos  (hojas  de  vida,  anexos)  serán  tratados  para  todo  lo  relacionado  con cuestiones laborales de orden legal o contractual. En virtud de lo anterior, LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. utilizará los datos personales para los siguientes fines:

 

(1)  Dar  cumplimiento  a  las  leyes  como,  entre  otras,  de  derecho  laboral,  seguridad  social, pensiones,  riesgos  profesionales,  cajas  de  compensación  familiar  (Sistema  Integral  de Seguridad Social) e impuestos; (2) Cumplir las instrucciones de las autoridades judiciales y administrativas   competentes;   (3)   Implementar   las   políticas   y   estrategias   laborales   y organizacionales. Estas finalidades aplicarán para los datos que se recolecten o almacenen sobre   los   empleados   de   LA   AGENCIA   DE   SEGUROS   FALABELLA   LTDA.   mediante   el diligenciamiento de formatos, vía telefónica, o con la entrega de documentos (hojas de vida, anexos) serán tratados para todo lo relacionado con cuestiones laborales de orden legal o contractual.

 

Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada por los titulares de  datos.  Verificar,  corroborar,  comprobar,  validar,  investigar  o  comparar  la  información suministrada   por   los   titulares   de   datos,   con   cualquier   información   de   que   disponga legítimamente, como relaciones comerciales. Acceder, consultar, comparar y evaluar toda la información que sobre el Titular se encuentre almacenada en las bases de datos de cualquier central  de  riesgo  crediticio,  financiero,  de  antecedentes  judiciales  o  de  seguridad,  de naturaleza estatal o privada, nacional o extranjera, o cualquier base de datos comercial o de servicios,    que    permita    establecer    de    manera    integral    e    histórica    completa,    el comportamiento    que    como    deudor,    usuario,    cliente,    garante,    endosante,    afiliado, beneficiario, suscriptor, contribuyente y/o como titular de servicios financieros, comerciales o de cualquier otra índole.

 

Para  fines  de  seguridad  de  las  personas,  los  bienes  e  instalaciones  de  LA  AGENCIA  DE SEGUROS FALABELLA LTDA. podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso, respecto de los datos (i) recolectados directamente en los puntos de seguridad, (ii) tomados de los documentos que suministran las personas al personal de seguridad y (iii) obtenidos de las videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA., éstos se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso.

 

Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los titulares de datos en una o varias bases de datos, en el formato que estime más conveniente.

 

Realizar todas las gestiones de orden tributario, contable, fiscal y de facturación.

 

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS Los titulares de la información tienen derecho a:

 

Acceder, Rectificar, Cancelar, Oponerse.

 

Conocer, actualizar y rectificar los datos personales. Para el efecto es necesario establecer previamente la identificación de la persona para evitar que terceros no autorizados accedan a los datos del titular del dato.

Obtener copia de la autorización.

 

Informar sobre el uso que LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. ha dado a los datos personales del titular.

Dar trámite a las consultas y reclamos siguiendo las pautas establecidas en la ley y en la presente política.

 

Acceder a la solicitud de revocatoria de la autorización y/o supresión del dato personal cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento por parte de  LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA  LTDA.  se  ha  incurrido  en  conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 o a la Constitución.

 

El Titular también podrá revocar la autorización y solicitar la supresión del dato, cuando no exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la base de datos o archivo del Responsable o Encargado.

 

La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos del Responsable o Encargado.

 

Acceder en forma gratuita a sus datos personales.   La información solicitada por el titular podrá ser suministrada por cualquier medio, incluyendo los electrónicos.

 

  1. DEBERES DE  LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA  LTDA.  CUANDO  OBRA  COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

Todos  los  obligados  a  cumplir  esta  política  deben  tener  presente  que  LA  AGENCIA  DE SEGUROS FALABELLA LTDA.  está obligado a cumplir deberes impuestos por la ley. Por ende, deben obrar de tal forma que cumplan las siguientes obligaciones:

 

7.1. Deberes de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. respecto del titular del dato

 

 

Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas

 

data, es decir, conocer, actualizar o rectificar sus datos personales

 

Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular;

Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los

 

derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;

 

Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales

 

Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política;

 

7.2.  Deberes  de  LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA  LTDA.  respecto  de  la  calidad,

 

 

seguridad y confidencialidad de los datos personales

 

 

Observar los  principios  de  veracidad  o  calidad,  seguridad  y  confidencialidad  en  los

 

términos establecidos en esta política

 

Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

Actualizar la información cuando sea necesario

 

Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente

 

 

7.3. Deberes de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. cuando realiza el tratamiento a través de un encargado.

 

Suministrar al   encargado   del   tratamiento   únicamente   los   datos   personales   cuyo tratamiento esté previamente autorizado.

Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz,

 

completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;

 

Comunicar de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;

Informar de manera oportuna al encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas

 

sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes

 

Exigir al  encargado  del  tratamiento  en  todo  momento,  el  respeto  a  las  condiciones  de

 

seguridad y privacidad de la información del Titular;

 

Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;

 

 

7.4.    Deberes    de    LA    AGENCIA    DE    SEGUROS    FALABELLA    LTDA.    respecto    de    la

 

Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 

Informarle cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en

 

la administración de la información de los titulares.

 

Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y

 

Comercio.

 

  1. DEBERES DE  LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA  LTDA.  CUANDO  OBRA  COMO ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

Si AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. realiza el tratamiento de datos en nombre de otra  entidad  u  organización  (Responsable  del  Tratamiento)  deberá  cumplir  los  siguientes deberes:

 

Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.

 

Actualizar la información reportada por los responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.

Tramitar las  consultas  y  los  reclamos  formulados  por  los  titulares  en  los  términos señalados en la presente política.

 

Registrar en  la  base  de  datos  las  leyenda  “reclamo  en  trámite”  en  la  forma  en  que  se establece en la presente política.

Insertar en  la  base  de  datos  la  leyenda  “información  en  discusión  judicial”  una  vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.

Abstenerse de  circular  información  que  esté  siendo  controvertida  por  el  titular  y  cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el titular o facultadas por la ley para dicho efecto.

Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de  seguridad  y  existan  riesgos  en  la  administración  de  la  información  de  los titulares.

Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y

 

Comercio.

 

  1. DE LA AUTORIZACIÓN

 

 

9.1. Autorización para tratamiento de datos

 

 

Los obligados a cumplir esta política deberán obtener de parte del titular su autorización previa, expresa e informada para recolectar y tratar sus datos personales. Esta obligación no es necesaria cuando se trate de datos de naturaleza pública.

 

Para obtener la autorización se deberá seguir las siguientes instrucciones:

 

En primer lugar, antes de que la persona autorice es necesario informarle de forma clara y

expresa lo siguiente:

 

 

El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo;

 

 

El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes;

 

Los derechos que le asisten como titular previstos en el artículo 8 de la ley 1581 de 2012;

 

 

La identificación, dirección física o electrónica de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA

 

LTDA.

 

 

En segundo lugar, obtendrá el consentimiento del titular a través de cualquier medio que pueda  ser  objeto  de  consulta  posterior,  tal  como  la  página  web,  formularios,  formatos, actividades, concursos, presenciales o en redes sociales, PQR, mensajes de datos o Apps.

 

Se deberá dejar prueba del cumplimiento de la obligación de informar y del consentimiento

 

La autorización también podrá obtenerse a partir de conductas inequívocas del Titular del Dato que permitan concluir de manera razonable que éste otorgó su consentimiento para el tratamiento de su información. Dicha (s) conducta (s) debe (n) ser muy clara (s) de manera que no admita (n) duda o equivocación sobre la voluntad de autorizar el tratamiento.

 

9.2. Autorización para tratamiento de datos sensibles

 

 

Cuando  se  trate  de  la  recolección  de  datos  sensibles  se  deben  cumplir  los  siguientes requisitos:

a) La autorización debe ser explícita

 

b) Se debe  informar  al  Titular  que  no  está  obligado  a  autorizar  el  tratamiento  de  dicha información

c) Se debe informar de forma explícita y previa al Titular cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad del mismo

9.3.     Autorización de tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes (NNA)

 

 

Cuando se trate de la recolección y tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) La autorización debe ser otorgada por personas que estén facultadas para representar los NNA. El representante de los NNA deberá garantizarles el derecho a ser escuchados y valorar su opinión del tratamiento teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad de los NNA para entender el asunto

b) Se debe informar que es facultativo responder preguntas sobre datos de los NNA.

 

 

  1. TRANSFERENCIA NACIONAL O INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES

 

 

LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. podrá realizar la transferencia de datos a otros Responsables del tratamiento cuando así esté autorizado por el titular de la información o por la ley o por un mandato administrativo o judicial.

 

  1. TRANSMISIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE DATOS A ENCARGADOS

 

LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. podrá enviar o transmitir datos a uno o varios encargados  ubicados  dentro  o  fuera  del  territorio  de  la  República  de  Colombia  en  los siguientes casos:

 

Cuando cuente con autorización de titular.

 

Cuando sin  contar  con  la  autorización  exista  entre  el  Responsable  y  el  encargado  un

 

contrato de transmisión de datos.

 

  1. PROCEDIMIENTOS PARA QUE LOS TITULARES PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS

 

A  continuación  se  detallan  los  procedimientos  para  que  los  titulares  de  los  datos  puedan ejercer  los  derechos  a  conocer,  actualizar,  rectificar  y  suprimir  información  o  revocar  la autorización.

 

Los derechos de los Titulares, podrán ejercerse por las siguientes personas legitimadas de conformidad con el artículo 20 del decreto 1377 de 2013:

Por el  Titular,  quien  deberá  acreditar  su  identidad  en  forma  suficiente  por  los  distintos

 

medios que le ponga a disposición de LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. b. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.

Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

Por estipulación a favor de otro o para otro.

 

 

Los  derechos  de  los  niños,  niñas  o  adolescentes  se  ejercerán  por  las  personas  que  estén facultadas para representarlos.

 

Todas las consultas y reclamos a AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. se podrán realizar a través de los siguientes mecanismos:

Correo electrónico protecciondedatosasf@falabella.cl

 

En la siguiente dirección física mediante comunicación dirigida a la Av.19 No. 120-71 Piso

 

2, Bogotá, Colombia.

 

O a través de la www.segurosfalabella.com.co

 

 

Estas son las pautas para atender consultas y reclamos:

 

12.1.  Consultas

 

Todas las consultas que realicen las personas legitimadas para conocer los datos personales que    reposen    en    LA    AGENCIA    DE    SEGUROS    FALABELLA    LTDA.    se    canalizarán EXCLUSIVAMENTE a través de los canales que tiene LA AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. destinados para el efecto. En todo caso es necesario dejar prueba de lo siguiente:

 

Fecha de recibo de la consulta b. dentidad del solicitante

 

Una   vez   verificada   la   identidad   del   titular   se   le   suministrarán   los   datos   personales requeridos.   La  respuesta  a  la  consulta  deberá  comunicarse  al  solicitante  en  un  término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

12.2.  Reclamos

 

 

Los reclamos tienen por objeto corregir, actualizar, o suprimir datos o elevar una queja por el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes establecidos para el régimen de protección de datos y en esta política.

El  reclamo  debe  presentarse  mediante  solicitud  dirigida  a  LA  AGENCIA  DE  SEGUROS FALABELLA LTDA. que contenga la siguiente información:

 

Nombre e identificación del titular del dato o la persona legitimada

 

Descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo

 

Dirección física  o  electrónica  para  remitir  la  respuesta  e  informar  sobre  el  estado  del trámite

Documentos y demás pruebas pertinentes que quiera hacer valer

 

 

Si  el  reclamo  resulta  incompleto,  se  requerirá  al  interesado  dentro  de  los  cinco  (5)  días siguientes  a  la  recepción  del  reclamo  para  que  subsane  las  fallas.  Transcurridos  dos  (2) meses  desde  la  fecha  del  requerimiento,  sin  que  el  solicitante  presente  la  información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

 

 

Si el reclamo está completo, se incluirá en la base de datos o sistema de información una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Ésta deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

 

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá  su  reclamo,  la  cual  en  ningún  caso  podrá  superar  los  ocho  (8)  días  hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

  1. PERSONA O ÁREA RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

 

 

El Oficial de Protección de Datos Personales, es la persona y dependencia encargada de la función de protección de datos la cual se puede contactar a través del correo electrónico proteccióndedatosasf@falabella.cl

 

 

  1. VIDEO VIGILANCIA

 

 

LA  AGENCIA  DE  SEGUROS  FALABELLA  LTDA.  utiliza  diversos  medios  de  video  vigilancia

 

instalados en diferentes sitios internos y externos de nuestras instalaciones u oficinas.

 

 

LA   AGENCIA   DE   SEGUROS   FALABELLA   LTDA.   informa   sobre   la   existencia   de   estos

 

mecanismos mediante la difusión en sitios visibles de anuncios de video vigilancia.

 

La información recolectada se utilizará para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones.  Esta  información  puede  ser  empleada  como  prueba  en  cualquier  tipo  de proceso ante cualquier tipo de autoridad y organización.

 

  1. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE POLÍTICA Y PERÍODO DE VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS.

 

Esta política fue aprobada luego de la expedición de la ley 1581 de 2012 y modificada para incorporar algunos aspectos que establece el decreto 1377 del 27 de junio de 2013 razón por la cual entrará en vigencia a partir del 2 de julio de 2013.

 

La  vigencia  de  la  base  de  datos  será  el  tiempo  razonable  y  necesario  para  cumplir  las

 

finalidades  del  tratamiento  teniendo  en  cuenta  lo  dispuesto  en  el  artículo  11  del  decreto

 

1377 de 2013.

 

  1. DATOS DE RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Razón social: AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA.

Dirección: Av.19 No. 120-71 Piso 2, Bogotá, Colombia. Correo Electrónico: protecciondedatosasf@falabella.cl Teléfono: en Bogotá (571) 5878787

Página web: www.segurosfalabella.com.co

 

 

  1. AJUSTES A LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN (PTI)

 

 

Con miras a mantener la vigencia de la PTI, AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA LTDA. puede ajustar y modificar la PTI, indicando la fecha de la actualización en la página web o mediante el  empleo  de  otros  medios,  como  mensajes  de  datos,  materiales  físicos  en  los  puntos  de venta etc.

 

Más reciente actualización: 13 de Septiembre de 2017